Bloqueo mental: ¿en qué consiste?

18/9/2018

Se puede entender este fenómeno como la imposibilidad de seguir una línea de pensamiento que acaba repercutiendo negativamente, porque limita nuestra eficacia y capacidad para conseguir objetivos.

Sin embargo, hay que señalar que el bloqueo mental no es ni bueno ni malo. Piensa que estos bloqueos mentales son un mecanismo de defensa para protegernos frente a situaciones que nos superan.

¿Qué pasa cuando nos quedamos bloqueados?

El bloqueo mental tiene un origen multicausal. Es decir, no se da únicamente por una razón, sino que influyen varios factores al mismo tiempo.

En algunos casos estos bloqueos mentales se dan por experiencias traumáticas. En otras ocasiones, simplemente se dan porque estás con la autoestima baja durante unos días.

El problema es que, en general, pese a ser variadas, todas esas causas tienen su origen en la ansiedad, la frustración y el estrés. Y el bloqueo, precisamente, retroalimenta esos sentimientos.

¿Qué hacer para evitarlo?

Ya has visto que el bloqueo mental es una especie de atasco que tiene tu cerebro.

el primer consejo es tener un estilo de vida saludable. Es decir, comer bien, con una dieta equilibrada, descansar sin problemas, y hacer ejercicio físico. Con esto, ya tienes una buena base para superar los bloqueos mentales.