COMBATIR PENSAMIENTOS NEGATIVOS

29/2/2020

Nuestra mente es muy poderosa , por lo tanto, nuestros pensamientos también. según a lo que pensemos sobre lo nosotros mismos o lo que nos sucede es como nos sentiremos en nuestra vida.

es por eso que es tan importante cuidar de nuestros pensamientos y nuestras palabras, ya que si son exagerados, irracionales, y sobretodo, negativos, pueden influir fuertemente en nuestro estado de animo, haciéndonos pasar de algo positivo a algo negativo.

 

¿Cómo identificar los pensamientos negativos?

 

Los pensamientos se clasifican según a hacia lo que se dirigen:

  • Autocríticas o criticas: esto es cuando los pensamientos van sobre nosotros mismos, el decir “no sirvo para nada”, “todo me sale mal”, “no valgo”, “los demás no me valoran, etc.
  • Atribuciones: estas se dirigen a la causa de algo, pueden ser internas o externas. Se trata de que si algo malo nos pasa podemos pensar que la causa esta dentro o fuera se nosotros y que esto ocurrirá siempre y en cualquier circunstancia.
  • Rumiaciones o anticipaciones: Tratan  en el pesar una y otra vez en lo sucedido o lo que va a pasar, sin llegar a una conclusión.

¿Cómo combatirlos?

 

Lo primero es ser conscientes de que lo que resistes, persiste, y lo que aceptas, lo transformas. Es decir, si intentas suprimir un pensamiento, das una idea a tu cerebro de que es algo importante que guardar, y al guardarse siempre existirá una oportunidad para volverlo a tener , haciéndonos caer en la desesperación.

Todo pensamiento depende de la importancia que uno mismo le de. Es como tener un colador y de nosotros depende que queremos que se vaya y que queremos retener, de esta manera el tamaño de los pensamientos es la importancia que les damos, mientras más importancia le demos a algo mayor será su tamaño, y por lo tanto no se irá por los orificios del colador.

Por eso, cuando te sientas mal, trata de encontrar esa distorsión y exageración en los pensamientos que te están haciendo sentir así.

Y si es que estos pensamientos vuelven, porque quizá aun les estas dando algo de importancia, no te enojes y prueba con estas  sencillas preguntas :

 

¿Qué me está haciendo sentir así?

¿Qué es lo que pasa en realidad?

¿Este pensamiento me aporta algo a lo que quiero lograr? si no es así ¿ Qué puedo hacer para sentirme mejor?

 

Recuerda siempre ser responsable, comprometido y honesto contigo mismo para así lograr un bienestar emocional y poder combatir los pensamientos negativos que nos impiden lograr nuestros objetivos.