Conflictos interpersonales

11/12/2020

Conflictos interpersonales

Las relaciones interpersonales y los conflictos

Como entes sociales nos relacionamos con terceras personas, de ahí se construye nuestra identidad, autovaloración y autoestima, al vernos a través de los otros incluye el auto-crecimiento, ser diferentes y tener una visión diferente no necesariamente debe ser un conflicto, el permitirte ser abierto/a y flexible hacia el otro/a genera empatía, tolerancia y el resultado una buena Inteligencia Emocional.

Dime ¿Cómo te relacionas y te diré de que pie cojeas?

Roles ¿Cómo enfrentas el conflicto?

Evitador: No muestra ningún interés hacia la resolución del conflicto. Intenta evitarlo ya que lo ve como algo negativo. Competidor: Su único fin es ganar sin importarle los intereses y emociones del otro. Colaborador: Acepta las situaciones de conflicto e intenta conseguir mucha información a través del diálogo para buscar una solución que satisfaga a ambos. Acomodador: Lo que más le importa son las relaciones, dejando a un lado el tema del conflicto, por ello se deja ganar e intenta apaciguar al otro. Conveniador: con esta actitud se busca la solución más lógica sin dar cabida a las emociones. Se suele utilizar cuando se necesita llegar a una solución de una forma rápida.

Tipos de conflictos:

1. Conflictos con intereses excluyentes o competitivos: El hecho de que una persona salga beneficiada implica que la otra salga perjudicada, un pierde-gana Conflictos entre personas con posiciones enfrentadas, pero con intereses compatibles: Los intereses de las partes no son excluyentes por lo dialogando pueden encontrar una solución que satisfaga a todas las partes. Solución gana-gana.

2. Conflictos de roles: Los implicados esperan cosas diferentes de la relación debido a las pautas de comportamiento socialmente determinadas. Se solucionan comprendiendo y modificando las expectativas discrepantes.

3. Conflictos por actitudes irracionales de una o ambas partes: La principal

causa de estos conflictos es que una de las partes (o ambas) percibe las cosas de forma distorsionada o irracional. Para solucionarlo es necesario que el afectado se dé cuenta y modifique sus ideas irracionales.