El deseo femenino no es solo psicológico, depende de diversas hormonas.

18/6/2018

La prolactina es una hormona  anti-deseo sexual, cuando las tasas son elevadas (al principio de la lactancia,  por ciertos medicamentos) el deseo se desmorona. 

 

Hay medicamentos que pueden bajar el deseo sexual como:   ciertos tratamientos hormonales (píldoras, sobre todo la píldora anti-acné), ciertos antidepresivos, neurolépticos…

 

Algunos medicamentos que ayudan a resolver el problema, pueden contribuir a devolver la libido, en particular los medicamentos anti-prolactina (Parlodel), o la testosterona en los hombres durante la andropausia

 

La disfunción sexual femenina, una libido baja o problemas para alcanzar el orgasmo, cuando está incómoda o descontenta con su bienestar sexual

Tipos de disfunción sexual

  • Bajo apetito sexual           
  • Dificultad con la estimulación sexual                          
  • Dificultad para alcanzar el orgasmo                                
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

Puede ser

  • Permanente
  • Temporal (después del embarazo)

Causas generales

  • Problemas de salud                
  • Ciertos medicamentos            
  • Cambios en los niveles hormonales                        
  • Problemas de pareja o familia
  • Problemas psicológicos

Causas físicas:

Problemas de salud:

·Diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer, artritis, esclerosis multiple o consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Medicamentos para tratar

·Hipertensión arterial, depresión, dolor, anticonceptivos orales

Problemas ginecológicos:

Trastornos médicos como

  • Endometriosis, cistitis, problemas de músculos pélvicos o doler pélvico crónico
  • Cirugía pélvica o genital que causan cicatrices
  • Disminución del flujo sanguíneo o daño a los nervios en la zona genital.

Causas hormonales:

 

  • Disminución del nivel de estrógeno debido a la menopausia (natural o quirúrgica)  Insuficiencia ovárica prematura (cuando los ovarios dejan de funcionar antes de los 40 años)
  • Diminución del nivel de testosterona  y sobreviene con el envejecimiento o tras la extirpación de los ovarios.

Causas psicológicas y emocionales

 

  • Angustia, estrés, ansiedad, depresión, trastornos de la alimentación, abuso sexual pasado, temor a embarazos no deseados
  • Relaciones de pareja: aburrimiento, ira, lucha de poder, abuso  físico o emocional, creencias religiosas o culturales sobre el sexo.

Tratamiento: depende de la causa de sus problemas (combinación de tratamientos).

 

·Conversaciones y terapia, hablar con su pareja acerca de lo que está sucediendo (mejor comunicación).

·Terapia sola o con su pareja.

·Terapia sexual, que por lo general es un paso posterior en el proceso, también puede ser útil.

Medicamentos:

·Estrógeno (ayuda con la resequedad vaginal y el dolor durante las relaciones sexuales).

·Estrógenos tópicos (vaginal) es una crema o tableta o en un aro vaginal en dosis baja.

·Estrógeno sistémico (terapia hormonal), pues solo una pequeña cantidad de estrógeno llega al torrente sanguíneo (píldora, parche, gel o aerosol), afecta todo el cuerpo y conlleva ciertos riesgos de salud, como apoplejía y coágulos de sangre.

Otros medicamentos

 

  • Cremas hidratantes o lubricantes  vaginales
  •  La testosterona, no se ha probado la seguridad de su uso por las mujeres.
  • Medicamentos para mejorar las erecciones de los hombres pueden ayudar a ciertas mujeres (si están tomando medicamentos para la depresión o tienen diabetes).
  • Un medicamento no hormonal, flibanserin, aumenta el apetito sexual, pero todavía está a prueba y aún no disponible.
  • Dispositivos (Eros) puede ayudar con la estimulación al aumentar el flujo de sangre a la zona genital y aumentar las sensaciones.
  • Cambios de estilo de vida:  perder peso, dieta sana, ejercicio, dejar de fumar y dormir suficiente.
  • Tratar de sentirse cómoda con su sexualidad. Esto puede implicar pensar en su actitud hacia el sexo de niña, buscar formas de aumentar su autoestima y aceptar su cuerpo tal como es.
  • Estoy insatisfecha/triste/decepcionada con mi vida sexual porque__ Ha habido cambios en la relación sexual con mi pareja