INFELICES A COMO DÉ LUGAR...

4/7/2015

Seamos honestos, todos acumulamos, pero a veces esa tendencia se vuelve patológica y se vuelve un trastorno por  acumulación. Pues bien, la gente no solo acumula las cosas, hay quienes también acumulan los sentimientos negativos. Son adictos a la infelicidad.

Muchos conocemos a personas así, pareciera que, en medio de la felicidad o la abundancia, sistemáticamente encontraran el negrito en el arroz, como si tuviera una especie  de lupa que le permite identificar los recuerdos negativos, para traerlos a su memoria una y otra vez, viviendo los con la misma intensidad que tendrían si estuvieran en el presente.

¿ERES ACUMULADOR?

-Crees  que no mereces ser feliz y te sientes culpable cundo las cosas te salen bien.

-No asumes la responsabilidad de tus actos y prefieres culpar a los demás por los resultados, así, juegas el papel de la víctima.

-No eres realista parece que nunca puedes lograr lo que quieres y si lo haces no lo disfrutas.

-Cuando las cosas no salen bien te cuesta mucho trabajo recuperarte y caes en un círculo vicioso de desesperanza, tristeza e insatisfacción.

-Te ofendes fácilmente, de todo te sientes y casi todo lo tomas personal. Esto aumenta tu amargura y tu aislamiento emocional.

-Puedes caer en adicciones fácilmente (drogas, alcohol, comer sin control).

 

POR QUÉ COLECCIONAS SUFRIMIENTO

 

La adicción a la amargura es un indicador de inseguridad o falta de autoestima, que hace que muchas personas sientan que no merecen ser felices.

Cuando nos sentimos infelices, tomamos una decisión inconscientemente que produce nuestra infelicidad.

Nos sentimos atraídos por estas emociones y, sin darnos cuenta, elegimos sentirnos aislados, rechazados, indefensos, criticados, traicionados o abandonados.

 

EL PRIMER PASO PARA PODER SALIR ADELANTE ES: ACEPTACIÓN!

Es necesario solicitar ayuda profesional, desde la terapia hasta la meditación, pero lo más importante es reconocer que se tiene este problema. Muy pocos son capaces de aceptar que sus pensamientos los hacen vivir un infierno y por eso no buscan ayuda.

 

La próxima vez que estés viviendo un momento feliz obsérvate, ¿Cómo reaccionaste, cuáles son tus pensamientos? si algo de esto te hace clic ! tienes la mitad de la batalla ganada!

 

PSIC. GUADALUPE CARBAJAL