¿Què es la Risoterapia?

12/9/2018

Risoteparia

Los seres humanos nacemos con la posibilidad de reír y de tener sentido del humor, cuando somos niños reímos unas 300 veces al día, para no perder esta capacidad innata hay que ejercitarla a lo largo de la vida.

La risa es contagiosa y está demostrado que reímos con mayor frecuencia cuando nos relacionamos con los demás, las personas que ríen más a menudo también suelen tener una vida social más intensa y mantienen un estrecho contacto con su familia y amigos. De esta forma, la sensación de bienestar tiene su origen tanto en la frecuencia con que se ríen, como en su relación con las personas de su entorno.

Todos hemos podido comprobar alguna vez cómo hemos mejorado de un malestar, físico o emocional, al divertirnos junto a un grupo de amigos, o cuando nos hemos distraído viendo una película o un programa de humor, que nos ha hecho olvidar el dolor que sentíamos.

Hay personas que afirman que se enamoraron de su pareja “porque las hacía reír”. Y es que hacer reír es todo un arte.

Una visión positiva de la vida ayuda a hacer frente a los problemas y, además, protege frente al estrés.

¿Qué es la Risoterapia?

La Risoterapia es una hermosa puerta para lograr la relajación, abre la capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino.

Nos puede ayudar a

Eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales, sanar nuestra infancia. Se crea un espacio para estar con uno mismo, vivir el aquí y ahora, estar en el presente, ya que cuando reímos es imposible pensar. Ayuda a descubrir nuestros dones, abrirnos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de luz, de fuerza, de ilusión, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total, como los niños.

Origen y evolución de la Risoterapia

Hace más de 4000 años en el antiguo imperio chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud.

En culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del "doctor payaso" o "payaso sagrado", un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos.

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír.

5 Técnicas de risoterapia

  •  Liberar lo negativo

Toma un globo y comienza a inflarlo, en cada soplido deja salir algo que deseas que desaparezca de ti, de tu vida, de tu entorno o del mundo.

  • Eliminar lo negativo

Ata el globo con los cordones de tus zapatillas, coloca música y empieza a bailar arrastrando el globo, intenta hacerlo explotar antes de que se acabe la canción.

  • Tensar para relajar

Contrae todo los músculos y camina rápido recorriendo la habitación de punta a punta, intenta decir tu nombre sin aflojar la musculatura.

Luego relaja de a poco, por partes, todo el cuerpo.

  • Técnica de risa fonadora

Tirado en el suelo practica los 5 tipos de risa.

  • Técnica de las cosquillas

Las zonas más cosquillosas, axilas, flancos, cuello, cuando reciben cosquillas, envían a través de las terminaciones nerviosas de la piel, impulsos eléctricos al sistema nervioso central, lo que desata una reacción en la región cerebral.